Primeros pasos en la fibra óptica

 

Primeros pasos en la fibra óptica en Orellana



El Ayuntamiento de Orellana la Vieja no dispone en la actualidad de una red de fibra óptica que conecte los principales edificios municipales y autonómicos existentes en la localidad, lo que provoca que la conectividad entre las distintas administraciones públicas esté muy limitada, teniendo como consecuencias una menor eficacia y eficiencia en los servicios prestados a los ciudadanos por parte de dichas Administraciones.

El objeto de las obras de implantación de una red de fibra óptica municipal en nuestra localidad, es la de interconectar varios edificios públicos de titularidad Municipal y de titularidad Autonómica entre sí mediante una red de fibra óptica de alta velocidad facilitando de este modo promover el acceso a internet y su utilización por parte de los ciudadanos, y el acercamiento de las administraciones a la ciudadanía a través de las TIC.

Para dar solución a los problemas indicados se pretende la instalación de una red de fibra óptica en anillo que conecte los principales edificios que se indicarán en la presente memoria, para facilitar y promover el uso de las TIC, así como fomentar por una lado los servicios basados en internet, y por otro la instalación de una red de telecomunicaciones en el municipio con el fin de acelerar el desarrollo y despliegue de tecnologías claves en el futuro económico y social en el contexto de un mercado único digital.

La primera fase de este proyecto de implantación de la red de fibra óptica municipal con una inversión de 24.000 euros de los cuales 19.190 euros aporta la Junta de Extremadura, servirá para la interconexión de las siguientes sedes o edificios públicos de la localidad: Excmo. Ayuntamiento. Palacio. (Oficina de Turismo y centro de la naturaleza). Plaza de España (Antiguo Cuartel de la Guardia Civil). Convento. Antiguo colegio la fabrica (Futuro centro multifuncional). Universidad Popular. Centro de Salud. Oficina SEPE/SEXPE.