Orellana revalida su Bandera Azul

Orellana revalida Bandera Azul por noveno año consecutivo y estrena dos nuevas acreditaciones

La Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja volverá a tener en su estandarte el distintivo medioambiental con más prestigio a nivel internacional, la Bandera Azul.

Además, Orellana se convierte este año en referente internacional para el senderismo accesible y la náutica, gracias al acreditativo de Sendero Azul y al de Puerto Deportivo con Bandera Azul, los primeros de interior con este galardón de España, ambos también otorgados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Se trata de un cuádruple premio a la excelencia medioambiental del turismo que se desarrolla en este municipio pacense, que este año ha apostado por estas nuevas acreditaciones para ampliar su margen de cobertura turística, no sólo ofreciendo información medioambiental, sol y playa de primera calidad, si no también, puertos deportivos, caminos y senderos para disfrutar durante todo el año de un paisaje único en la geografía nacional.

Las Banderas Azules para el Sendero y Puerto Deportivo se unen a las ya consolidados de la Playa Costa Dulce y el Centro Bandera Azul, ambos en vigencia desde su puesta en marcha, en el caso de la playa, por noveno año consecutivo.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha querido premiar de nuevo a este entorno natural único en Extremadura que apuesta por el turismo de sol y playa, a la vez que respeta el lugar en el que conviven turistas, lugareños y fauna, complementando el turismo de verano con otras propuestas como la pesca deportiva, senderismo, cicloturismo o la práctica de diversos deportes náuticos.

En la rueda de prensa de esta mañana en Madrid, el presidente de ADEAC-FEE, José Ramón Sánchez Moro, ha destacado a Orellana como “el primero de interior en tener sendero azul y puerto deportivo con bandera azul”. Asimismo, el equipo directivo de ADEAC ha querido poner de relieve el horario de socorristas existente en Orellana, que lo han calificado como “el más extenso de España”, de tal forma que se sitúa en referente nacional en seguridad y salud para los bañistas que visitan esta playa.

De este modo, Orellana la Vieja vuelve a vestirse de gala para el verano. Su principal atractivo turístico llega en 2018 reforzado con dos nuevos galardones medioambientales y, de este modo, vuelve a convertirse en lugar de referencia estival en España gracias a unas instalaciones adecuadas para todo tipo de personas que deseen conocer la playa de Extremadura. Sólo en verano, la playa de Extremadura alberga en un día entre 3.000 y 3.500 bañistas.

Bandera Azul acredita la limpieza, accesibilidad, recursos naturales y calidad de sus aguas, entre más de 50 países de los cinco continentes, y se trata de un distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para reconocer los mejores lugares para la práctica de un baño seguro y limpio.

Para el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, esta cuádruple acreditación es “una gran sorpresa”, ya que el consistorio había “presentado las candidaturas para saber en qué se fallaba” para futuras convocatorias.

Sobre el recién galardonado Puerto Deportivo con Bandera Azul, el máximo edil ha destacado que “siempre necesita mejorar” ya que “hay requisitos de obligado cumplimiento, como la eficiencia energética en cuanto a iluminación”.

En cuanto al Sendero Azul, el alcalde orellanense ha dicho que “se ha concedido a raíz de un proyecto” y ha anunciado que Diputación de Badajoz colaborará en su ejecución con una subvención de 25.000 euros.

Por su parte, el Presidente de ADEAC-FEE, José Ramón Sánchez Moro, ha dicho que “los puertos, las playas, los senderos y los centros son las cuatro patas” de Bandera Azul, en referencia a lo conseguido por el municipio pacense. Ha remarcado la importancia de que los usuarios del interior puedan obtener los mismos beneficios de una playa con este galardón y ha hecho hincapié en la apuesta “progresiva” realizada por el municipio desde el comienzo, en 2010, que “ha salido muy bien”.

Asimismo, ha destacado la ayuda que ha mostrado el municipio a otros posibles candidatos a Banderas Azules de aguas interiores, como el del Embalse de San Juan, en Madrid, que visitaron las instalaciones de Orellana el verano pasado, y este año han conseguido el distintivo para su comunidad.

Fuente: Costa Dulce Radio