Debate del Estado de la Región

 

Mérida, 5 de junio de 2018

A todos y todas los y las militantes PSOE de Extremadura

Queridos compañeros: Queridas compañeras:

En el día de ayer he enviado a la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, nuestra compañera Blanca Martín, el escrito que da lugar a la convocatoria del conocido como Debate del Estado de la Región que se celebrará en la última semana de junio.

El capital más importante que tiene hoy el PSOE de Extremadura sois vosotros y vosotras, los militantes y las militantes que os partís la cara por nuestras ideas en nuestros pueblos y ciudades. Tal y como me comprometí en el último congreso regional una de mis prioridades era acer- car la organización a todos vosotros y todas vosotras.

Por ello, quiero que me ayudéis a preparar el debate lo mejor posible. Me gusta dedicarle tiempo y esfuerzo para que sea útil para todos los extremeños y las extremeñas. Lejos de ser un trámite es una buena oportunidad para evaluar estos tres años de legislatura y planificar el periodo que nos falta.

Con cierta perspectiva y a lo largo de este tiempo, hemos podido lograr gran parte de nuestros objetivos. Dentro de las importantes acciones desarrolladas os destaco algunas como incorporar la igualdad mujer-hombre, la paridad absoluta en la administración, bajar las cifras del paro en más de 20.000 personas, en el paro registrado y más de 30.000 según la EPA, pero con una precariedad que no nos permite complacencia alguna. Entre nuestros compromisos cumplidos también conseguimos abrir las urgencias rurales que el PP cerró, pagar el exceso de copago a los pensionistas y rescatar a los 100.000 extremeños que estaban en lista de espera escondidos en el cajón de la sanidad extremeña. Recuperamos la gratuidad del transporte escolar para los alumnos de bachillerato y formación profesional a los que el gobierno de Monago había castigado tanto y apostamos por los seguros agrarios como la mejor fórmula de dar tranquilidad a la gente del campo. Dar garantías permanentes a la renta básica e incorporar los mínimos vitales y el plan de empleo social como instrumentos de lucha contra la exclusión social, además de atraer inversiones en los sectores agroindustriales, energéticos, turísticos y tecnológicos han sido una gran parte de los objetivos cumplidos desde mayo de 2015.

Quiero contar con vuestra ayuda para este debate porque aunque Extremadura está hoy mejor que hace tres años, no está todavía como los y las socialistas deseamos, hay mucho camino por andar y combatir la Violencia de Género es una de nuestras prioridades.

Otra prioridad para el PSOE de Extremadura son los jóvenes y el empleo. Tenemos que construir una Extremadura donde los jóvenes que quieran realizar su proyecto de vida en nuestra tierra lo puedan conseguir.

Necesito también que me aportéis vuestras inquietudes con la conciliación de la vida familiar y laboral. Con la ciencia y la investigación. Con la despoblación y la crisis demográfica. Con la economía verde y circular, y la lucha contra el cambio climático. Con la escuela y la sanidad pública. Con la cultura y la vivienda. Con el campo extremeño. Y con todo aquello que os ocupe y os preocupe.

Se suele decir que los políticos vivimos aislados y aunque sabéis que en mi caso nada hay más lejos de la realidad, me gustaría que me enviarais sugerencias, propuestas, aportaciones e ideas que mejoren la vida de los extremeños y las extremeñas.

Quiero aprovechar esta ocasión para trasladaros mi alegría por ver a nuestro Secretario General como presidente del Gobierno de España. Pedro representa hoy lo mejor de nosotros mismos. Volquemos todo nuestro esfuerzo en ayudarlo. En vuestro nombre le dije el viernes en el Congreso de los Diputados que los socialistas y las socialistas extremeñas estábamos felices y comprometidos con su llegada a La Moncloa. Como socialistas es el momento de dar lo mejor que tengamos.

Un saludo fraternal.

Guillermo Fernández Vara

Secretario General del PSOE en Extremadura

Descargar PDF

Pedro Sánchez Presidente

Pedro Sánchez, presidente

El recién investido presidente del  GobiernoPedro Sánchez, ha asegurado que es consciente de la  responsabilidad que asume y del momento político «tan complejo» y  que asumirá todos los desafíos que tiene el país «con voluntad, entrega  y determinación», así como desde el consenso.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras triunfar  la moción de censura presentada por su partido, Sánchez ha  asegurado que además de ser «plenamente consciente» de los retos  que tiene por delante, pretende «transformar y modernizar» el país, como considera que siempre han hecho los gobiernos socialistas.
En segundo lugar, se centrará en atender las «urgencias sociales» de mucha gente que sufre «precariedad y desigualdad».  Todo eso, «desde el consenso y con mucha humildad», ha afirmado Sánchez, quien también ha comprometido «mucha capacidad de trabajo» y ha reiterado su «entrega» en su nueva tarea como presidente porque «es lo que merece el país».